XIBALBA

(HISTORIA)

Son textos que han pasado largo tiempo en la oscuridad, enrevesados, llenos de demonios, imbuidos por la paciencia, la quietud y el silencio. Textos salidos de las entrañas del mismísimo infierno, emergidos del Xibalba. Reposados, sometidos a una maduración constante, a un proceso de investigación, el esfuerzo de noches infinitas y de un trabajo constante en su elaboración, para así poder transmitir la Historia.

Sobre todos estos textos destacan:

Sangre en Bilbao:
Familia, Linaje y Bando (1473 -1487)

Premio de Investigación "San Isidoro de Sevilla" (2016) en la categoría de Grado en Historia (Universidad de Cantabria)

Un Trabajo de Fin de Grado que tiene como objetivo estudiar y analizar los conflictos sociales acontecidos desde 1473 hasta 1487 en la villa de Bilbao, que me fue sugerido por mi tutor, el profesor Jesús A. Solórzano Telechea. Su temática se basa principalmente en las denominadas guerras de bandos o guerras banderizas que se suceden a lo largo de la Baja Edad Media en la mencionada villa “Biluau”. Esta continuada conflictividad alterará la paz vecinal provocando numerosos enfrentamientos privados entre los principales linajes de la nobleza vasca y los habitantes de las villas. Como protagonistas en Bilbao, destacarán las redes familiares, los linajes, lazos de sangre y los intereses de los nobles del Señorío de Vizcaya representados por los Arbolancha, Zurbarán, Bilbao la Vieja, Zamudio y Leguizamón, entre otras familias destacables en su continuada disputa por el dominio, control e influencia sobre la mencionada villa.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Hombres del mar:
El Caso de Castro Urdiales en los Siglos XIV - XV

PRÓXIMA NOVELA

Último Despertar:
Herensuge

SAKKARA

(ESCRITURA)

Son aquellas historias nacidas de mundo de los sueños. Letras y palabras ligadas con el mejor de los cariños para formar los salvajes textos de un joven escritor. Elaborados con la bravura y la osadía impetuosa del mar, son textos de puro instinto, labrados a mano, y que salen a flote tras una tormenta frente al papel o al mar de teclas del ordenador. Son escritos artesanos que mejoran año tras año fruto del esfuerzo y el tesón como La Vieja Guardia.

Madre Tierra

(Integración Social y Emprendizaje)

Desde la tierra firme nacen aquellas ideas y proyectos que surge para tratar de cambiar el mundo a través de las palabras. Las palabras son el arma más poderosa de este mundo, las palabras hieren, matan, hacen daño, las palabras son pesadas, nos condenan y atrapan. Somos dueños de nuestras palabras, prisioneros de nuestros textos y esclavos de nuestros actos, de aquello que pensamos, decimos y hacemos. Pero las palabras también son capaces de curar, de sanar el alma, de calmar y dar alegría. Salen de la boca al papel, del papel al ordenador, del ordenador a cualquier idea o proyecto… De ahí a Bitácora y su Cuaderno.

AirSoft Dutty

(Video)

Del sueño al proyecto y del proyecto al emprendizaje. Desde el programa EMPRESARI organizado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA se creó AirSoft Dutty una idea de negocio para el ocio desde el que se pretende que la guerra solo sea un juego.

Otro de los actos a los Álvaro Cartagena ha acudido son el Congreso de IKASEMPRESA y ha participado en la creación de una cooperativa de emprendizaje social llamada Bihotz Ausartak que organizado junto con el Colegio San José de Calasanz una Jornada de Convivencia Inclusiva, el Rastrillo Solidario de Santurtzi de 2017 y una Jornada Intercultural.

-----

Todos estos espacios: Xibalba, Sakkara y Madre Tierra, convergen en un mismo espacio: Bitácora. Esta sección está dedicada a diferentes artículos de opinión, relatos cortos, cuentos y leyendas, poemas y toda clase de textos que salgan de los dedos de Álvaro Cartagena.